top of page

Una Navidad de muchas luces

Vigo y su alcalde se mantienen firmes en su apuesta por unas fiestas navideñas llenas de luces y decoración


Diego Álvarez Lorenzo


El emblemático árbol de Navidad situado en Policarpo Sanz | M. Moralejo

Vigo y sus habitantes viven esta época de fiestas navideñas rodeados por el brillo y el color que dan los más de 11 millones de luces led que se han colocado en las distintas zonas de la ciudad. Su alcalde, Abel Caballero, sigue empeñado en seguir con su plan anual de tener, no sólo la mejor Navidad de España, sino también del mundo.


Unos lo ven como un gasto desmesurado, mientras que otros piensan que es una inversión más que rentable. Lo cierto es que la Navidad de Vigo se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial y un reclamo turístico para los miles de personas que cada año, por estas fechas, se desplazan a este municipio del sur de Galicia. Algo que para Abel Caballero hace que sus navidades estén a la altura de las de otros países europeos o incluso de Nueva York, ciudad que dice, "tiene envidia" de la iluminación y decoración de Vigo.


¿Gasto innecesario o inversión con rentabilidad?

Como no podía ser de otra forma, una gran apuesta como esta conlleva un gasto de capital importante. La empresa Iluminaciones Ximénez S.A. es actualmente la encargada de engalanar la ciudad para la campaña de Navidad, y lo lleva siendo los últimos años. Según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Vigo, el contrato vigente se le adjudicó en 2018 por un periodo de 3 años y un importe total de 2.475.169,95 euros. Sin embargo, el presupuesto se ha visto ligeramente incrementado para este año. El aumento de luces led, que pasa de diez a once millones es uno de los principales causantes de esta subida.

De esta forma, el presupuesto que atinge a la iluminación de la ciudad se sitúa en 929.052,52 euros, al que se sumarían otras partidas como la colocación y mantenimiento de la noria gigante situada en la Alameda o los puestos y tenderetes distribuidos a lo largo de la calle Policarpo Sanz, entre otros. Así, la Navidad viguesa se saldaría en alrededor de 1,3 millones de euros. Algo a lo que su alcalde le resta importancia, centrándose en el alto beneficio que esta trae. "Por cada euro de gasto hay entre 500 y mil de beneficio. Es decir, si gastamos un millón, en la ciudad entran entre 500 millones y mil", sostiene Abel Caballero frente a las críticas.



Aunque la Navidad conforma una alegría para los habitantes de la ciudad, también supone un gasto más en sus bolsillos. Según un ranking publicado por Newtral, la ciudad olívica lidera el ranking de ciudades españolas que más gastan por habitante en el alumbrado navideño, por encima de grandes urbes como Madrid o Barcelona. De hecho, cada ciudadano destinaría unos 2,74 euros para engalanar la ciudad.


La subida de la luz no afecta demasiado al gasto eléctrico

Al margen del gasto estipulado con Iluminaciones Ximénez se encuentra el consumo eléctrico. Cabe destacar que el uso de luces led rebaja notablemente la cifra, además de ser un tipo de luz más ecológica. Ante las preocupaciones por la posible factura de la luz, Abel Caballero cifró el sobrecoste en únicamente 15.000 euros. Una cantidad a la que se refirió como "menor" en relación al presupuesto del Ayuntamiento, que llegaría hasta los 264 millones de euros. Sin duda alguna, el alcalde socialista está empeñado en que no se debe ver todo como un gasto, sino como una gran inversión que conlleva un importante beneficio económico, social y cultural para la ciudad.


Caballero afirma que la Navidad "genera miles de empleos en la ciudad" y que la gran mayoría de las ciudades tienen envidia de Vigo. Por otro lado, ante las críticas por ese derroche de luz, añade que "a la gente le cuesta pagar la factura de la luz, pero la Navidad ayuda a los de Vigo a pagarla porque les da empleo". Este es uno de los argumentos más sólidos del alcalde ante sus críticos, que los tiene, y no son pocos.


El año que viene, más y mejor

El 16 de enero será el día en el que los 11 millones de luces led se apaguen y pongan fin las Navidades 21-22. Unas fiestas que desde el Ayuntamiento de la ciudad clasifican como ".inolvidables". Aún así, el ritmo no para, ya que desde la alcaldía ya se encuentran en conversaciones para preparar las del año próximo, que prometen ser igual de emocionantes que estas.




EXPLICACIÓN DE LA PRÁCTICA


Fuentes utilizadas:

  1. Portal de transparencia del Ayuntamiento de Vigo, además de otros para comprobar cifras de diferentes ciudades.

  2. Newtral

  3. Otros medios (imágenes e información)

Bases de datos (creadas a partir de la información encontrada)


1 Comment


angelvizoso
angelvizoso
Jan 29, 2022

Moi moi ben executado. O ritmo da peza é perfecto e todas as partes suman á hora de construír a estrutura final da información.

No terreo dos materiais visuais, todos son claros e axudan a facer unha composición de lugar da temática. Iso si, habería que facer unha revisión do formato empregado para os números ao longo da peza. en español e en galegoo formato máis habitual é 1.000.000,00, onde a coma serve como separador dos decimais e o punto dos milleiros. Ao longo do proxecto atopamos como os decimais aparecen en ocasións separados con coma e en ocasións con punto. É importante elixir un formato de presentación e mantelo ao longo de todas as nosas noticias ou reportaxes. Así…


Like
bottom of page