top of page

Práctica Final: Cuando el mundial no se decide hasta el final

A lo largo de la historia de la Fórmula Uno, han habido temporadas de todo tipo; desde auténticos paseos de un equipo y/o piloto hasta batallas trepidantes en las que cualquiera de los principales protagonistas merecía llevarse el título. Todos conocemos ejemplos del primer tipo, desde las dos temporadas de campeonato de Jim Clark (en las que el escocés llegó a lograr el 100% de los puntos posibles gracias a su dominio en la pista y el sistema de descarte que solo contaba los 6 mejores resultados de la temporada) hasta más recientemente el dominio de Mercedes durante la era híbrida pasando por el de Ferrari en la primera mitad de los años 2000.


Pero, ¿y los del otro tipo?, ¿con qué frecuencia se decide un campeonato mundial de pilotos en la última carrera?, ¿son siempre dos pilotos los que se han medido por el título en esas circunstancias?, ¿cómo de común es que el orden del mundial en su cima se mantenga tras la traca final? Esas y otras preguntas son las que responderemos hoy.


Un poquito de estadística



Crédito de la imagen: Motorsport Images

Para ello, repasemos primero los números. A fecha de Diciembre de 2021, han habido un total de 72 temporadas de Campeonato Mundial, todas ellas con un campeonato de pilotos y 64 de ellas (desde 1958 hasta 2021) con uno de constructores. De estas 72 temporadas, el título de pilotos se ha decidido en la última carrera en 30 ocasiones, un 41,7% con respecto al total de temporadas. La mayor sequía de este tipo de situaciones es de 8 temporadas, entre 1987 y 1993; mientras que la mayor racha consecutiva es de 4 temporadas, entre 1981 y 84 y entre 1996 y 99 (ambas casualmente con un índice de cambio de líder del 50%).


De estas 30 ocasiones, la media de pilotos compitiendo por el mundial es de 2,33. Más concretamente, en 18 ocasiones los pilotos que han llegado al final con posibilidades de ser campeones han sido dos, mientras que en otras 10 han sido 3 (contando 1982, año en el que si bien Keke Rosberg, Didier Pironi y John Watson podían ser campeones en Las Vegas el francés de Ferrari no tenía posibilidades reales al haberse lesionado en el GP de Alemania) y en 2010 fueron 4 los candidatos. Sin embargo, la tendencia a que en la última cita se produzca un cambio en el liderato es mayor en escenarios con más pilotos, ya que de las 10 ocasiones en las que esto ha ocurrido 6 han sido en escenarios con 3 contendientes al título frente a 3 con 2 contendientes (1976, 1997 y 1999) y la restante siendo el anteriormente mencionado desenlace de 2010.


De estas 10 ocasiones, han habido tres en las que el campeón no llegaba líder al último GP, con Giuseppe Farina superando a Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli para convertirse en el primer campeón mundial en 1950, Kimi Raikkonen a los McLaren de Lewis Hamilton y Fernando Alonso en 2007 y finalmente Sebastian Vettel a Alonso y Mark Webber en 2010. Vettel también es uno de los tres pilotos en no liderar el mundial hasta después de la ronda final, honor que comparte con John Surtes (campeón de 1964) y James Hunt (campeón de 1976).


Finalmente, Japón es el país que más veces ha albergado una carrera final decisiva, con 5 (4 de ellas en Suzuka y 1 en Fuji). Le siguen UAE y Brasil con 4 (todas en Yas Marina e Interlagos respectivamente) y con 3 tenemos a EEUU (1 en Watkins Glen y 2 en Las Vegas). España, Australia, Sudáfrica e Italia son los otros países que han vivido múltiples desenlaces decisivos, mientras que Portugal y Marruecos lo han hecho en una (1984 y 1958, respectivamente). Para más información acerca de los escenarios, he preparado un mapa interactivo usando la herramienta MapHub, a la que se puede acceder a continuación.


¿Quiénes son los mejores (y los peores) pilotos en estas circunstancias?



Crédito de la imagen: Box of neutrals

Un total de 39 pilotos han competido por un título mundial en la última carrera de la temporada. De ellos, 22 lo han hecho solo una vez, con 6 de ellos siendo campeones en esa ocasión: Nino Farina en 1950, Mike Hawthorn en 1958, John Surtees en 1964, Emerson Fittipaldi en 1974, James Hunt en 1976 y finalmente Max Verstappen en 2021.


Lewis Hamilton es el piloto que más veces se ha visto en esta situación, con un total de 6. Su éxito es mixto, ya que venció a Felipe Massa en 2008 y Nico Rosberg en 2014 pero perdió contra Kimi Raikkonen en 2007, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Mark Webber en 2010, Rosberg en 2016 y Verstappen este mismo año. Le siguen con cuatro apariciones en esta lista Fernando Alonso (campeón en 2006, tercero en 2007 y subcampeón en 2010 y 12) y Michael Schumacher (campeón en 1994 y 2003 pero perdedor en 1998 y 1997, año en el que fue descalificado del mundial por su percance con Jacques Villeneuve en el GP decisivo en Jerez).


Solo han habido dos pilotos que se hayan visto en esta situación en más de una ocasión y en ambas hayan tenido éxito. Esos son Mika Hakkinen, quien logró en la última carrera en Suzuka sus dos campeonatos mundiales en 1998 y 99, y Sebastian Vettel, que logró subir del tercer puesto a su primer título en 2010 y dos años después convertirse en el tricampeón más joven de la historia. Finalmente, Fangio, Graham Hill y Piquet han ganado dos y perdido uno (1950, 1964 y 1986, respectivamente). Para ver el balance completo, adjunto la siguiente infografía.



Y hasta aquí hemos llegado. Para cualquier comentario o duda, podéis seguirme en Instagram en @zoel_otero o dejar un comentario más abajo. Un saludo y hasta la próxima.


PD: Adjunto finalmente una tabla resumen con todos los escenarios, implicados y lugares , así como mi Excel del trabajo.





1 Comment


angelvizoso
angelvizoso
Jan 27, 2022

En primer lugar (y aunque se salga de la parte de infografía en el sentido más estricto), me gustaría apuntarte a la necesidad de apostar por oraciones más cortas cuando estamos realizando la narración de informaciones tan basada en cifras y datos. Cuando aportamos tantos números es importante ir dejando claras las ideas de forma concisa, sin abusar de las subordinadas. Así eliminamos parte de la complejidad derivada de esa abundancia de datos y ayudamos a que nuestro texto sea comprendido de mejor forma.


Recuerda también que en clase comentamos que había que dejar a un lado fórmulas como "en este gráfico", "como se puede ver en el mapa", etc. Así, fragmentos como "he preparado un mapa usando la herramienta…


Like
bottom of page