top of page

Práctica 4: paro, tipo de contratos y población con dos empleos en España y Europa

En esta cuarta práctica decido mostrar tres temas relacionados con el empleo, que se complementan muy bien, como son los siguientes: la tasa de paro por regiones en España, el tipo de contratos más frecuente por país europeo y el número de personas que tienen un segundo empleo, también en Europa. Para tal fin, consulté los datos del INE y de Eurostat.


A continuación, procedo a explicar las dificultades que tuve con cada visualización. En consideraciones generales, Flourish me ha parecido la herramienta más complicada hasta el momento.


En primer lugar, dedico la visualización de dispersión a la tasa de paro en España. Aquí el Excel con los datos:


Me resultó especialmente tedioso el procedimiento de poner los pop-ups, que sin ayuda del profesor no hubiera resuelto. En esta línea, considero que las explicaciones que hace la propia plataforma sobre la personalización de los pop-ups son bastante liosas. Sin embargo, otras acciones como seleccionar el color de los puntos o cambiar el nombre de los ejes X e Y, son intuitivas y basta con guiarse por medio de los iconos.


*Dejo el link del gráfico de dispersión porque no sale completo el eje de las regiones, no sé el motivo. (https://app.flourish.studio/visualisation/8137318/edit)


En segundo lugar, la visualización de jerarquía me pareció la más complicada. Como principales problemas, por una parte, que no supe cómo colocar los datos en la plataforma para que la información apareciera jerarquizada; y por otra, que tengo solo un par de niveles de información (País<tipo de jornada<número de contratos). Creo que asignaturas como esta deberían estudiarse desde primero de carrera, ya que, en mi caso, me cuesta un mundo ordenar la información cuando el formato no es textual. Seguro que podría haber estructurado más niveles, pero no era capaz de encontrar las relaciones ni sabía plasmarlas en la plataforma.




Por último, escogí un gráfico de barras para la visualización libre, sobre la población ocupada que tiene un segundo empleo en Europa. Decido dividir estos datos por sexos para interpretar, por ejemplo, en caso de que fuéramos a elaborar un reportaje, si hay brecha de género o si no.


En paralelo, opto por un diseño muy simple porque tuve muchas complicaciones, de nuevo, a la hora de entender las indicaciones de la plataforma. Mi idea era hacer un gráfico de sectores circular que fuese pasando, a modo de diapositivas, un quesito por país, con la división de hombres y mujeres que tienen un segundo empleo. Este modelo de gráfico se llama "Pie chart with time slider" en la plataforma. No obstante, no fui capaz de desarrollarlo.


También probé con el gráfico de sectores corriente, dedicándole un área a cada país europeo. Sin embargo, como son una treintena de territorios, quedaba muy apretado y feo estéticamente. Apretado, porque los países con menos población con segundos empleos (Montenegro, Luxembrugo, Chipre...) tenían un área minúscula del quesito, que pasaba desapercibida y que casi no podía rozarse con el ratón; y feo, porque había muchos colores, para que cada uno identificara a un país. En consecuencia, no había coherencia de diseño ni la naevgación era práctica. Por lo tanto, me decido por esta visualización que presento a continuación.


En general, sin ayuda del profesor hubiera sido una quimera sacar el proyecto adelante. Espero haberlo resuleto lo mejor posible. Viendo trabajos de otros compañeros, que son una pasada, el mío me parece muy simple... pero quiero ser optimista y pensar que la próxima vez que use Flourish me manejaré mejor! A por la última práctica :)

1 comentario


angelvizoso
angelvizoso
07 ene 2022

Bien trabajado con los datos y bien trabajado con Flourish, especialmente teniendo en cuenta que se trataba de la primera aproximación a la herramienta. Las representaciones son claras y, por lo general, funcionan bien (sin errores). No obstante, hay pequeños aspectos que sí que es necesario revisar de cara a futuros proyectos.


En el de dispersión, nada que decir. Está muy bien programado y las ventanas emergentes (punto de mayor dificultad) no tienen absolutamente ningún error. Nada que modificar ahí.


En el de jerarquía, tocaría revisar el formato de los números en la pestaña "Number formatting". Por lo general, en español y en gallego la fórmula preferida es la de 1.000.000,00 en el que el punto separa los millares y…


Me gusta
bottom of page