top of page

Personas graduadas en ESO en colegios públicos por CCAA en el curso 2013-2014

Actualizado: 30 nov 2021

Para esta práctica escogí la temática de graduados en ESO en colegios públicos en el curso 2013-2014 por comunidades autónomas utilizando como fuente el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos se ajustaban al objetivo de la práctica y me parecía interesante conocer cuánta diferencia había entre las regiones de España.

Las dificultades que obtuve en este primer paso fueron la elección del tema, ya que me costó encontrar datos que estuvieran diferenciados por comunidades autónomas; para que tuviera sentido la tabla tuve que eliminar los datos de los colegios privados, porque de esta forma eran demasiados datos; tuve que hacer tres tablas de datos diferentes para cada pieza ya que para la tabla me interesaban los datos de toda la nación y de ambos sexos, para la gráfica simplemente la diferencia entre hombres y mujeres y para el mapa utilicé los datos totales de hombres y mujeres.




Con respecto a las piezas, en la tabla las únicas modificaciones que me habría gustado hacer y no pude fue poner el título centrado y que la tabla tuviera bordes en los laterales. En la gráfica cambié el orden alfabético por el descendente porque me gustaba más como quedaba aunque como existe tanta diferencia entre las comunidades no se percibe del todo bien todos los datos que se representan. En cuanto al mapa, me gustaría haber puesto otros colores, pero quería continuar con las mismas tonalidades de las otras piezas, además, de que los intervalos abarcan mucho porque hay gran variedad de datos. No obstante, estoy contenta de como quedaron las piezas.











1 comentario


angelvizoso
angelvizoso
01 dic 2021

Los materiales están bien ejecutados en el plano visual, ya que tendrían sentido tanto presentados de forma conjunta como tomados de forma individual en cualquier información sobre el tema. Además, hay buen trabajo con los datos y una exposición clara.


En cuanto a la tabla, nada que comentar, pues está perfectamente ejecutada. En el gráfico sí que señalaría que la selección de este gráfico presenta una cierta dificultad a la hora de leer las etiquetas de los nombres de las Comunidades Autónomas. Esto tendría fácil solución, ya que en Datawrapper tenemos la opción de presentar esta misma forma gráfica de forma que las barras se dispongan de forma horizontal. La presentación de los datos sería similar, pero ganaríamos en claridad…


Me gusta
bottom of page