top of page

Navantia: un recorrido por su pasado y presente


Una fragata entra en dique seco para su reparación en el astillero de Ferrol. Autoría propia.

En España, muchas personas escucharon el nombre de Navantia alguna vez ya que, en su momento, llegó a ser uno de los astilleros más importantes de Europa como también lo es a día de hoy. No obstante, el hecho de haber escuchado el nombre de esta empresa no quiere decir que todas las personas sepan cómo se ha originado, qué es lo que hace realmente y de qué manera hace su trabajo específicamente. Este reportaje tiene como objetivo mostrar esta información y realidad de una compañía que, tanto nacional como internacionalmente, tuvo y tiene bastante importancia en lo social. En la actualidad, genera 22.700 empleos directos, indirectos e inducidos con una inversión de 57,7 millones en I+D+I con un total de 1.400 ingenieros y titulados superiores.


Por lo tanto, ¿Qué es exactamente Navantia?

Pues Navantia es una empresa estatal española que se dedica al diseño y construcción de buques militares y civiles de alta tecnología. Pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 100% de su capital. Actualmente, Navantia es un referente mundial tanto por sus productos como por su tecnología y sistemas.

Desde los años 80, dieron el salto tecnológico y pasaron de ser importadores de diseño a exportar sus productos y diseños a algunos de los países más avanzados del mundo como veremos en una de las visualizaciones de este reportaje. Estos proyectos exitosos fueron el resultado de todos los valores que esta empresa tiene y se preocupa tanto por cumplir y que, como consecuencia positiva de ello (del cumplimiento de esos valores), han conseguido que esta empresa sea una realidad y con un gran impacto en la política, en la economía y en la sociedad de este país.


Repasando su origen e historia

El origen de lo que es ahora Navantia se remonta al siglo XVIII. Desde entonces y en los último 300 años, la historia y los hechos han ayudado a que esta empresa, especializada en el diseño y en la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, se convirtiese en lo que es a día de hoy.




Ética y trabajo como modus operandi

Toda empresa con un gran impacto y responsabilidad debe tener claro cuál va a ser su manera especial de actuar y trabajar para alcanzar el objetivo adecuado y propuesto. Con respecto a esto, Navantia no se queda atrás.

Lógicamente hay varios métodos para lograr esta gran hazaña y, de este modo, conseguir y obtener cierta seriedad y respeto de cara a otras empresas con el fin de ser un ejemplo a seguir tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Uno de los métodos para conseguir lo anteriormente mencionado es saber descifrar unos valores y unos objetivos determinados como "hoja de ruta" y así hacer que sea más sencillo todo el proceso. Es decir, siempre es crucial e imprescindible saber qué es lo que hay que hacer y de qué manera.





Organización y logística alrededor del mundo

Como todo plan de empresa, crecer es la meta de cualquier negocio. En España y desde su creación en 2005, Navantia ya marchaba bien y tenía una rentabilidad alta dentro del mercado nacional. El próximo paso era expandirse por el mundo entero y, de este modo, dar el salto a nuevos mercados. La internacionalización no solo es una vía para el crecimiento de una empresa, también para su integración y diversificación. Y eso era el principal objetivo.

A continuación, se muestra un mapa interactivo con los lugares en los que Navantia opera y tiene cada una de sus sedes repartidas por todo el mundo:



Una plantilla con talento, pero desigual

Desde su nacimiento, Navantia siempre se ha caracterizado por tener a su espaldas un gran número de personas bien cualificadas y profesionales de gran calidad. Pero la realidad es que está bastante desemparejado en cuanto al sexo se refiere. Sabiendo que esta empresa está especializada en la construcción y que, históricamente, los hombres siempre han tenido más protagonismo en ese gremio; me parecía interesante mostrar la existencia de esta desigualdad tan significativa:




La tecnología como apuesta principal

Submarino de la clase S-80 de última generación construido por la empresa Navantia en Cartagena.


Datos


Navantia mujeres
.csv
Descargar CSV • 144B

Navantia hombres
.csv
Descargar CSV • 98B

Fuentes











bottom of page