top of page

Lo que la sequía se llevó

Análisis hidrológico de la Cuenca Tajo-Segura y en particular del Embalse de Buendía

Dentro de la red hidrológica española, se encuentra el trasvase Tajo-Segura, una de las obras hidráulicas más grandes realizadas en España. Mediante este trasvase, se deriva agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas (situado en Guadalajara) y Buendía (en la provincia de Cuenca) al río Mundo, afluente del Segura, a través del embalse de Talave, en Albacete.




 Estado de emergencia

Aunque su posición se encuentra más al norte que la de otras cuencas como la del Guadalquivir, pudiendo dar la impresión de que los problemas de abastecimiento de agua no tienen cabida aquí, actualmente es una de las reservas hidráulicas con menor porcentaje de agua acumulada en sus embalses. Estos, cumplen principalmente la función de embalsar el agua de los periodos más húmedos para su posterior utilización en los meses de escasez, sobre todo para uso industrial, doméstico y de riego de cultivos.


El calentamiento global es sin duda el principal motivo de que los embalses españoles se encuentren en situación de emergencia. Esto lo demuestran las estadísticas de evolución a lo largo de los años, en la que destacan por

sorpresa los meses húmedos, en los que las precipitaciones han disminuido en cantidades abismales, provocando un efecto dominó para el resto del año hidrológico. También ocurre en los meses más cálidos, aunque no sorprende de la misma manera.


En el último año 2021, la situación en el trasvase Tajo-Segura, ha sido parecida a las que venían arrastrándose los años anteriores, dejando atrás un periodo de mucha sequía, en el que se activó un estado de emergencia y se renovaron los planes y propuestas específicas para paliar esta catástrofe. Actualmente, las decisiones se toman en base al Plan Especial de Sequía para la Demarcación Hidrológica del Tajo, de 28 de noviembre de 2018.


En las siguientes visualizaciones se refleja la aportación media de los embalses a la cuenca durante cada mes, así como la demanda total de agua, teniendo en cuenta las principales actividades demandantes nombradas anteriormente (trasvase medio, desembalses, abastecimientos cabecera, regadíos, Central Nuclear Trillo).

Esta última demanda, es la más significativa y la necesaria para la refrigeración de la central nuclear de Trillo. Con un volumen anual de 37,80 hm3 , depende únicamente del recurso fluyente del rio Tajo en el punto de toma, sin regulación artificial.


También, derivada de esta visualización, obtenemos la relación entre la aportación y la demanda en cuanto a cantidades hidrológicas se refiere. Así, entendemos mucho más claro que en ciertos meses se establece una relación negativa entre ambos valores, pues la demanda > aportación, generando una situación insostenible en el tiempo.


El Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico ofrece un Boletín Hidrólogico en el que desglosa por embalses los datos específicos a cada reserva. Siendo el Embalse de Buendía el que más capacidad tiene dentro de la Cuenca Tajo-Segura, con 1.705 hm3 fue inaugurado en 1950 y ubicado sobre el río Guadiela, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, posee una presa de tipo gravedad, con una altura de 70 metros y una longitud de 315m.


Entrepeñas y Buendía pierden agua y están a poco más de un cuarto de su capacidad

Además, el Servicio Climático para la Gestión de Embalses en España, aporta una visión de cada uno de los embalses a través de diferentes infografías en las que se puede encontrar información sobre el Embalse de Buendía desde 1950 a 2020. La evolución durante los años ha estado marcada por picos de más y menos precipitaciones.


Teniendo en cuenta algunos índices sobre la circulación atmosférica, como puede ser la NAO (Oscilación del Atlántico Norte), es posible conocer el futuro meteorológico, pues influyen en las precipitaciones españolas. Este patrón en particular nos anticipa cómo se moverán las distintas masas de aire frío y caliente. Así, a efectos de una NAO positiva, los inviernos serán más secos y templados; y con una NAO negativa, los inviernos serán los más beneficiosos pues presentarán un tiempo lluvioso.


En el siguiente gráfico, se muestra la evolución del embalse de Buendía a lo largo de su historia, recogiendo los niveles de agua embalsada por año según las circunstancias climatológicas.



Antes Vs Después

La sequía es un fenómeno que puede definirse como una disminución coyuntural significativa de los recursos hídricos durante un período suficientemente prolongado y afectando a áreas extensas.


En el año 2005 comenzó una etapa sin precipitaciones que situó a todas las cuencas nacionales por debajo de la mitad de su capacidad hidrológica. En particular, la del Tajo comenzó al 33’4%, disminuyendo aún más en los años posteriores. Esto provocó problemas en el sistema de abastecimiento español, obligando a comunidades autónomas a entrar en el nivel 1 de alerta, lo que suponía restringir el uso del agua para ciertas actividades consideradas de segunda necesidad.

Posterior a estos años, los planes contra la sequía se intensificaron aún más, estableciendo objetivos instrumentales y operativos para minimizar los efectos de estas situaciones temporales de sequía y escasez. Entre ellos están:

  • Definir mecanismos para detectar lo antes posible, y valorar, las situaciones de sequía prolongada y escasez coyuntural.

  • Fijar el escenario de sequía prolongada.


  • Fijar escenarios para la determinación del agravamiento de las situaciones de escasez coyuntural.

  • Definir las acciones a aplicar en el escenario de sequía prolongada y las medidas que corresponden en cada escenario de escasez coyuntural.

  • Asegurar la transparencia y participación pública en el desarrollo de los planes.


El agua es uno de los elementos indispensables para el ser humano y para el desarrollo de nuestra vida. Cuidar su conservación y no abusar de ella es uno de los mayores retos de la actualidad. Si bien el cambio climático está derivando en situaciones catastróficas que se irán intensificando con los años, está en nuestra mano hacernos cargo responsablemente de los recursos naturales y artificiales que aseguran cantidades suficientes para un desarrollo vital de nuestro planeta.



Fuentes



* Datos de la Infografía 3 obtenidos a través de otros gráficos y mapas que no son datos publicados como tal. Tales como la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo

1 Comment


angelvizoso
angelvizoso
Jan 31, 2022

La estructura del artículo y la participación de cada uno de los elementos en el relato propuesto es magnífica. Texto y materiales visuales forman un hilo muy coherente que sirve para trasladar la información al 100%.


En cuanto a los materiales gráficos, poco que decir. Están perfectamente programados y el trabajo con los datos es correcto en todos ellos. Además, se trata de formas gráficas adecuadas para la comunicación de los datos disponibles. En términos de programación, más de lo mismo, no se aprecian errores ni puntos con la sensación de error. Además, el slider está perfectamente cuadrado, la única pena es que no hayas apostado por darle un tamaño mayor dentro de la página, porque ha quedado perfecto.


Como…


Like
bottom of page