top of page

La peculiar historia del Sheriff Tiraspol: el equipo sin Estado


Foto de los jugadores del Sheriff posando antes de un partido de Champions


En cosa de unos meses, el Sheriff Tiraspol ha pasado de ser un auténtico desconocido para el aficionado del futbol a convertirse en uno de los clubs más virales. Primero por su histórica clasificación para la UEFA Champions League, convirtiéndose en el primer club de la liga moldava en hacerlo. Y sobre todo, por su emparejamiento con el Real Madrid, contra el que dio una sonada campanada en el Bernabeu (ganó por 1-2), la cual copó portadas por todo el mundo. Sin embargo, todo esto se queda en agua de borrajas cuando te pones a indagar acerca de la particular historia de este equipo con nombre de policía americano.

Equipo nacional de Transnistria

Para empezar, según fuentes de Eurosport, el Sheriff Tiraspol es el “equipo nacional” de Transnistria; una región secesionista del antiguo eje soviético en la que ha impuesto su ley el imperio empresarial que financia y da nombre al club.

Controla la economía transnistria

Esta no es la única rareza de un equipo rico en uno de los territorios más pobres de Europa. Fundado en 1997 por el oligarca Viktor Gushán, el FC Sheriff de Tiraspol debe su primera participación en la Liga de Campeones al dinero del todopoderoso conglomerado dirigido y creado por este antiguo agente de la KGB tras adjudicarse, a comienzos de los 90, las privatizaciones más lucrativas en la recién fundada “república” separatista de Transnistria.


Si lo normal es que los Estados tengan empresas públicas, en este caso una empresa privada, el Sheriff, es la que parece tener un Estado (no reconocido). Pues, la marca Sheriff controla el 60% de la economía transnistriana. Sea donde sea que te encuentres, puedes ver los símbolos del conglomerado de Gushán. Pues, su empresa tiene desde restaurantes, gasolineras, supermercados u hoteles hasta una refinería o constructora pasando por un canal de televisión, una agencia de publicidad y una empresa de telefonía móvil.

Ejemplos de algunos de los negocios: Gasolinera, Supermercado y Hotel


Por eso mismo, debido a esta omnipresencia de los símbolos del equipo y la compañía en la vida pública de Transnistria, Juan Ferrando, ex entrenador de las “avispas”– apodo con el que se conoce al Sheriff por los colores amarillo y negro de su indumentaria–, remarca que “puede parecer que vives dentro del club”.


Un partido político propio

Asimismo, la posición de fuerza del conglomerado también se extiende al ámbito político. Igual que en 1997 creó un equipo de futbol, el grupo Sheriff fundó en el año 2000 su propio partido político, Obnovlenie, o Renovación en ruso.


Obnovlenie ganó sus primeras elecciones en 2005, y sacó 29 de los 33 diputados en los comicios al “Soviet Supremo”– como aún se llama el parlamento transnistrio– de noviembre del 2020.


Una gran victoria diplomática

La provechosa simbiosis entre el grupo de Gushán y la clase política de Transnistria ha cosechado uno de sus resultados más espectaculares con la entrada en la fase de grupos de la Liga de Campeones del Sheriff.

“El deporte es también una forma de soft power que en este caso le servirá a la región separatista de Transnistria para conseguir visibilidad internacional”, dice el periodista de investigación radicado en Moldavia Madalin Necsutu.


“Lo que el régimen separatista no ha conseguido ni siquiera a nivel regional a través de la diplomacia clásica lo está obteniendo a nivel global a través del fútbol con el golpe de imagen que supone que el Sheriff se mida a equipos (infinitamente más valiosos) como el Real Madrid”, concluye el periodista.


Dominador en la Liga del “enemigo”

El periodista, que ha investigado los negocios del imperio Sheriff, destaca la paradoja de que un equipo alineado con las autoridades de Tiraspol se valga de su afiliación a la federación de fútbol de un Estado legítimo, Moldavia, para competir internacionalmente y favorecer así los intereses separatistas.


El Sheriff no sólo tiene permitido jugar en la Liga del “enemigo”. Desde su ascenso a la Primera División Moldava en 1998, el equipo de Gushán se ha convertido en el auténtico dominador del fútbol moldavo, dejando secos a los históricos clubs grandes de Moldavia- Zimbru y Dacia Chisinau-. Solo el segundo pudo ganar un título liguero durante la temporada 2010-2011.


El secreto del éxito abrumador del Sheriff es, en primer lugar, un presupuesto muy superior al de todos sus rivales del otro lado del Dniester, el río que da nombre a la “república” rebelde. Con el dinero del grupo Sheriff, el club ha construido una plantilla competitiva de lo más exótica con jugadores de países exóticos como Mali, Brasil, Guinea, Ghana, Grecia, Macedonia o Colombia.


Una plantilla que da color a la atmósfera gris soviético de Tiraspol y que logró el billete a la Europa League tras conseguir durante su primera participación en Champions un meritorio tercer puesto al obtener siete puntos en un grupo donde habían equipos como el Real Madrid, Inter y Shakhtar Donetsk.


Su propio “Cristiano” y “Adama”

Por último, otra de las carambolas de este Sheriff Tiráspol son dos de los jugadores que componen su plantilla y que se juntaron para marcar el primer gol de la historia del club en la Champions League. Cristiano asistió a Adama Traoré para hacer el 1-0 frente al Shaktar y dejar una anécdota para los amantes del fútbol. Sin ninguna relación con las estrellas del Manchester United y el Wolverhampton, el Sheriff Tiraspol presume de contar con sus propios "Cristiano" y "Adama Traoré".



Fuentes Visualizaciones


*Archivos Excel para el Gráfico de dispersión:


*Archivos Excel para la Tabla:





1 commentaire


angelvizoso
angelvizoso
27 janv. 2022

Hay una buena continuidad en el artículo y una buena relación entre los diferentes materiales propuestos, especialmente entre la narrativa textual y la visualización. Tanto el mapa como el gráfico están correctos, aunque en el gráfico habría que revisar el formato de los números. La fórmula preferida en español para el formato de los números suele ser 1.000.000,00, en la que la coma actúa como separador de los decimales y el punto como separador de los miles.


Donde hay un problema más serio es en el último gráfico, pues en su estado actual no muestra nada. Nos aparece un mensaje que nos invita a introducir el nombre de nuestro Estado, pero parece que solamente responde a la letra "S". En…

J'aime
bottom of page