top of page

Inversión pública deportiva en Europa y España

Para esta cuarta práctica decidí enfocarme en la inversión en deporte de los diferentes países europeos y las Comunidades Autónomas de España (salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que no aparecían en los datos del informe que utilicé).


Este tema me pareció interesante porque en estos últimos años, España ha sido el tercer país europeo que más ha invertido en deporte desde las instituciones públicas, por delante de países como Reino Unido o Italia. Sin embargo, este tercer puesto no significa que nuestro país haya dado pasos en esta dirección, ya que si revisamos los datos referentes al gasto por habitante, España se encuentra por debajo de la media europea con 107 euros.


Los datos que escogí para llevar a cabo este trabajo pertenecen a la base de datos de Eurostat y a un informe realizado por la revista Deportistas, donde encontré los datos correspondientes a las comunidades autónomas. A continuación, añado los datos utilizados tras realizar la labor de limpieza:




Las tres visualizaciones realizadas son:

  • Dispersión: incluye la inversión pública deportiva de las Comunidades Autónomas españolas expresada en gasto por habitante.

  • Jerarquía: recoge la inversión pública total en deporte de los países de la Unión Europea expresada en millones de euros y organizada en tres niveles diferentes. Esta visualización fue la que más tiempo me llevó y más dificultades me puso, sobre todo a la hora de organizar todos los territorios europeos en tres niveles. Una vez terminado, me resultó mucho más sencillo realizar el resto de trabajos al controlar mejor la herramienta.

  • Gráfico de líneas: muestra la evolución de la inversión de los cinco países europeos con mayor población desde el año 2015 hasta el 2019.






1 Comment


angelvizoso
angelvizoso
Dec 30, 2021

Pues los tres materiales están correctamente ejecutados en términos de programación y de trabajo con los datos.


Como comentario, indicar que los tres tienen el mismo "fallo", y es que no hay homogeneidad a la hora de expresar las cifras. De cara a futuros proyectos lo mejor es elegir la fórmula más aceptada para la escritura de los números en español (y también en gallego), que sería algo así: 1.000.000,59. Esto es, el punto divide los miles y la coma los decimales. De esa forma conseguimos conectar con las ideas o el aprendizaje que nuestra audiencia tiene como base, y conseguimos evitar posibles confusiones.


Por lo demás, ¡bien trabajado con Flourish! ¡Ánimo con el proyecto final y buen final de…

Like
bottom of page