top of page

Dile NO al abandono

  • El abandono de animales de compañía constituye un año más el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España.

  • En 2020 llegaron a los centros de acogida de animales de compañía de España alrededor de 162.000 perros y 124.000 gatos.


Fotografía Diario El Español


Lejos de mejorar, la realidad de la protección animal en España mantiene, año tras año, sus alarmantes cifras con más de 258.300 animales abandonados en el 2020. Aunque en general la sociedad avanza hacia una mayor concienciación sobre la responsabilidad que tenemos hacia los animales de compañía y el compromiso que requiere convivir con ellos, sigue habiendo lamentablemente muchos casos de abandono.


No obstante, las cifras son preocupantes y nos indican que todavía hay muchas personas que no tienen un vínculo sano con su animal, que implica una responsabilidad y un compromiso sólidos. Si no hay una reflexión previa seria, y no existe este vínculo sano, los problemas que surgen de la convivencia pueden derivar en abandono. Según el último estudio de la Fundación Affinity y las Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM) “Él nunca lo haría”, en España se abandonan tres perros y gatos cada cinco minutos. Los principales motivos de abandono de perros y gatos el año pasado en España volvieron a ser las camadas no deseadas (15,3%), seguido por el fin de la temporada de caza (12,6), el comportamiento problemático del animal (10,8%), factores económicos (10,7%), la pérdida de interés por el animal (9,8%) y los cambios de domicilio (8,9%).


Mientras que entre los motivos menos frecuentes de abandono, se encuentran las alergias de algún miembro de la familia (4,4%), el nacimiento de un hijo (3,9%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (6,0%), las vacaciones (1,2%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (0,5%).


Por otra parte, es bien sabido que muchas personas disfrutan de la compañía de su perro o gato y nunca pensarían en deshacerse de su animal de compañía, considerado uno más de la familia. Sin embargo, en muchas ocasiones la convivencia entre personas y animales no siempre es un éxito y en algunos casos la relación fracasa.


Infografía



España, el país con las tasas de abandono más altas de Europa


Si bien la campaña para combatir el abandono animal ha sido prácticamente global en España por parte de ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno en los últimos años, la inexistencia de datos oficiales actualizados a nivel estatal ha sido una constante. Las protectoras y los ayuntamientos recogen 400 perros y gatos de la calle al día. Solo 2 de cada 10 perros son llevados a los refugios por sus familias y el 60% de las mascotas abandonadas son encontradas por particulares y menos del 50% acaban adoptadas.


Analizando el informe de Affinity sobre abandono y adopción de animales de compañía vemos que cada año 183.000 perros son abandonados en España por sus dueños, una cifra que llega a los 300 000 sí añadimos a los gatos a este recuento. La fundación Affinity ha basado su estudio en los datos aportados por las protectoras de animales, 387 concretamente. Teniendo en cuenta el número total que existen (1.544) desde Affinity demuestran que se trata de una muestra robusta, pues significa haber recabado información del 27% del total.

De acuerdo a las cifras brindadas por la Fundación Affinity en su estudio anual realizado en 2021 “Él nunca lo haría”, con datos de 2020, se afirma que en hay alrededor de 286.000 animales en las calles de España, un 6% menos que en 2019. Los perros son los más perjudicados y alrededor del 40% de ellos son perros de caza, ya que una vez que el canino deja de ser útil para el trabajo es abandonado o asesinado.


Además, el estudio de Fundación Affinity advierte del bajo número de perros y gatos con microchip que llegan a las protectoras, lo que provoca que apenas el 18% de los animales que llegan a los refugios sean recuperados por sus familiares. Aunque, en España es obligatoria la identificación de los animales de compañía, con microchip, en el caso de los perros, casi el 90 % está identificado. Sin embargo, la mitad de los gatos no lo están.


El 34,5% de los perros y el 4,5% de los gatos recogidos en las sociedades protectoras y en los ayuntamientos se encontraban debidamente identificados. Para la Fundación, el microchip es una estrategia clave ya que el 61,1% de los animales recogidos con microchip pudieron ser devueltos a sus familias. La cifra es algo más baja que en años anteriores, cuando llegó a 64,8%, pero bajo esta premisa se demuestra que el chip puede ser un buen aliado a la hora de recuperar al perro o al gato en caso de ser extraviado o localizar al dueño del animal abandonado.


Visualización 1


Covid, la pandemia que incrementó el abandono animal


El abandono de animales de compañía es un problema difícil de controlar y erradicar y la pandemia ocasionada por el COVID-19 no hizo más que agravar la situación y aumentó los números de animales abandonados, no solo de perros y gatos sino de otro tipos de animales.


Según la Real Sociedad Canina de España (RSCE) el abandono se incrementó un 25% con respecto al año pasado. En una primera instancia del confinamiento las adopciones disminuyeron notablemente. Pero, luego aumentaron porque con él teletrabajo muchas personas tenían más tiempo en sus hogares y decidieron tener una nueva mascota que les haga compañía. Además, era una buena excusa para salir de casa cada día.


Sin embargo, una vez terminado el confinamiento estricto (que coincide con la entrada del verano), los trabajadores volvieron a sus rutinas habituales y muchos de esos animales fueron abandonados en la calle o descuidados. Incluso algunas familias renunciaron a sus mascotas por las creencias que podían transmitirles el virus. También, quedaron desamparadas las mascotas de personas que enfermaron o fallecieron durante la pandemia.


Además, el año pasado aumentaron las denuncias por maltrato animal. De acuerdo a las encuestas realizadas a las protectoras por el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal (IPPPA) se asegura que el 78% de las denuncias queda sin penalización. Muchos de los encuestados afirmaron que esto sucede porque los funcionarios y fuerzas de seguridad no tienen el conocimiento suficiente sobre leyes de protección animal.


Visualización 2


Rumbo a la nueva ley de protección animal


Los animales han dejado de ser cosas para la legislación española. A partir de ahora, se considerarán “seres sintientes” y como tal tendrán un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado. No podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su bienestar o su protección.


La nueva ley del régimen jurídico de los animales ha obtenido este jueves un amplio apoyo del Congreso de los Diputados, donde solo Vox se ha opuesto a ella frontalmente. La norma modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil y afecta, como declaración genérica, a todos los animales (de compañía, domésticos, silvestres o salvajes) que han de ser tratados teniendo en cuenta su bienestar y su protección


La esterilización, la identificación y la adopción son las tres estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía. Para cambiar la realidad actual, legislación y concienciación deben luchar a un mismo nivel. Para poner solución, será necesaria una ley nacional urgente que unifique los criterios en todas las comunidades. El pasado mes de octubre salió el anteproyecto de la nueva de Ley de Protección y Derechos de los animales, publicada en el BOE este 15 de diciembre. En el nuevo texto se concreta seis nuevas medidas destinadas a modificar régimen jurídico de los animales.


En primer lugar, controlar la cría de los animales para frenar la sobre población y el abandono, lo que no solo afectará a los criaderos industriales, si no que la cría por parte de particulares quedará prohibida. Respecto a la cría de animales exóticos, quedará prohibida por completo por su riesgo para la salud pública y el medio ambiente.


Por otra parte, establecer un mayor control de estos animales coordinado entre las 17 CCAA y de sus datos, tanto de su procedencia como sanitarios; el de núcleos zoológicos no solo permitirá tener un registro completo, ya que muchas CCAA no cuentan con él, y tener un sistema homogéneo alfanumérico en todo el país, sino también evitar que «criadores piratas» puedan publicar anuncios en plataformas de Internet. Este último punto se verá también reforzado, además, por el nuevo registro de criadores.


Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. En el caso de que un particular cuente con cinco o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley pero no podrá adquirir más.


Por otro lado, la ley prohibirá la utilización de animales salvajes en los circos, las peleas de gallos y la cría de visones, siguiendo el ejemplo de otros países europeos. Por último, el control de las colonias felinas callejeras será otro de los objetivos marcados para terminas con el aumento de los animales que viven en las calles. Se espera que la ley entre en vigor el 1 de enero del 2023.


Un largo camino por recorrer


Es evidente que España ha avanzado mucho en lo que a derecho animal se refiere, pero aún queda un largo camino por recorrer, pues continua siendo el país de Europa con mayor tasa de abandono animal. Es por ello, que se debe de trabajar en relación a la concienciación, que por su parte, va de la mano de educar a la sociedad sobre las necesidades y responsabilidades que conlleva tener un animal, así como es importante denunciar casos conocidos de abandono animal. El abandono está recogido como delito en el artículo 337 del Código Penal, que fue renovado en 2015 para incluirlo como delito leve o tipo atenuado, imponiendo por esa conducta atroz penas pocos severas, cuando en realidad, con el abandono se está condenando a una muerte segura al animal.


Datos

Fuentes


Fundación Affinity

Statista

Epdata

Real Sociedad Canina de España

Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

1 comentario


angelvizoso
angelvizoso
27 ene 2022

En cuanto a la estructura la pieza es correcta y hay una buena conexión o un buen hilo entre los diferentes elementos. No obstante, recuerda que en clase comentamos que había que evitar las referencias a la parte visual de la mano de fórmulas como "Infografía", "Visualización 1", etc. Lo importante es hilarlo dentro del discurso, sin que sea necesaria una introducción o un subtítulo específico.


Es importante mantener también el formato de los números a lo largo de toda la pieza. Recuerda que en español el formato preferido es 1.000.000,00, donde la coma actúa como separador de los decimales y el punto como separador de los miles. Es importante tener en cuenta este aspecto y mantenerlo a lo largo…


Me gusta
bottom of page